CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO"

Transcripción

1 CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

2 LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR. LOS TIPOS MÁS USADOS SON: EN VOLADIZO. DE GRAVEDAD CON CONTRAFUERTES DE SÓTANO

3 EN CADA UNO DE ELLOS SE TIENEN VARIANTES. EL CONCEPTO INICIAL ES QUE LA TIERRA, LOS GRANOS O EL AGUA PRODUCEN UN EMPUJE LATERAL SOBRE LOS MUROS Y ESA CARGA PRODUCE DIFERENTES EFECTOS EN EL ELEMENTO ESTRUCTURAL, COMPORTÁNDOSE ESTE COMO UN ELEMENTO SOMETIDO A FLEXIÓN, CORTANTE Y FLEXOCOMPRESIÓN.

4 MUROS EN VOLADO

5

6 EL MURO ES UN ELEMENTO EN VOLADO, LIBRE EN SU PARTE SUPERIOR Y EMPOTRADO EN SU BASE O ZAPATA. EL EMPUJE ACTUANTE ES EL EMPUJE ACTIVO DEL TERRENO (Ka). EN SENTIDO CONTRARIO SE TIENE EL EMPUJE PASIVO (Kp) Y LA FUERZA DE ROZAMIENTO QUE HAY ENTRE EL TERRENO Y LA ZAPATA. Ka Y Kp SON DATOS DEL SUELO:

7 Donde: g = Peso específico del terreno z = Altura desde la superficie f = Ángulo de fricción interna del terreno Ka = Coeficiente de empuje activo del terreno Kp = Coeficiente de empuje pasivo del terreno c = Cohesión del terreno N s/c = sobrecarga actuante f tan º f 2 Fuerzas Distribuidas Ea Es / c g z N Cohesión f s / c / N g z K A K p 1 K a Fuerzas Totales Ea g H 2N f 2 2 g H 2 K A s c K A s / c s / c K A Es / c H f Nf 2 2 c N f Cohesión 2 c N f H H 2

8 EL CÁLCULO DE UN MURO EN VOLADIZO CONSISTE EN EVALUAR PRIMERO SU ESTABILIDAD: SUMA DE FUERZAS EN X-X: BUSCAR QUE LAS FUERZAS CONTRARIAS AL EMPUJE SEAN MAYORES PARA TENER UN FACTOR DE SEGURIDAD DE 1.5 AL DESLIZAMIENTO.

9 SUMA DE FUERZAS EN Y-Y BUSCAR QUE LAS CARGAS VERTICALES ACTUANTES PRODUZCAN PRESIONES SOBRE EL TERRENO QUE SEAN MENORES A LA CAPACIDAD ADMISIBLE DEL SUELO. EN ESTE CASO YA NO SE CONSIDERA UN FACTOR DE SEGURIDAD, PUES EN EL ESTUDIO DE SUELOS YA SE CONSIDERÓ

10 SUMA DE MOMENTOS BUSCAREMOS QUE LOS MOMENTOS RESISTENTES SEAN MAYORES A LOS MOMENTOS ACTUANTES, DE MODO DE TENER UN FACTOR DE SEGURIDAD AL VOLTEO DE 1.5.

11 EXPLIQUEMOS LOS EMPUJES LATERALES QUE SE PRESENTAN SOBRE UN MURO DE CONTENCIÓN: SE TIENE UN EMPUJE LATERAL DE FORMA TRIANGULAR CUYA MAGNITUD DEPENDE DE: PESO UNITARIO DEL TERRENO, ÁNGULO DE FRICCIÓN INTERNO DEL TERRENO, COHESIÓN DEL TERRENO, SOBRECARGA EN EL TERRENO VECINO.

12

13 PARA CONSEGUIR QUE EL MURO NO SE DEZLICE, QUE NO SE VOLTEE Y QUE NO SE TENGAN PRESIONES MAYORES A LA CAPACIDAD DEL SUELO, HAY QUE TENER UNA ZAPATA GRANDE, DE MODO DE CONSEGUIR PESO HACIA LA PARTE POSTERIOR Y DE ESA MANERA MEJORAR LA FUERZA DE ROZAMIENTO, LOGRAR MAYORES MOMENTOS RESISTENTES CONTRARIOS AL VOLTEO.

14 LOS DIMENSIONAMIENTOS RECOMENDADOS SON LOS SIGUIENTES: LA ZAPATA DEBE TENER UNA LONGITUD DEL ORDEN DE 0.4 A 0.6 DE LA ALTURA DEL MURO. LA ZONA POSTERIOR (TALÓN) DEBE SER EL DOBLE DE LA ZONA ANTERIOR (PUNTA). LA PROFUNDIDAD DE CIMENTACIÓN DEBE SER DE MÍNIMO 1m. EL PERALTE DE LA ZAPATA DEBE SER DEL ORDEN DE 0.1 LA ALTURA DEL MURO, RECOMÉNDÁNDOSE 60CM PARA MURO MAYORES A 3 o 4m.

15 EL ESPESOR DEL MURO ES DEL ORDEN DE 0.10 LA ALTURA DEL MURO. PARA 1.50m o MENOS 15cm PARA 2 o 2.5m 20 a 25cm PARA 3 o 3.5m 30 a 35cm. PARA 4 o 4.5m 40 a 45cm. PARA 5 o 6m 50 a 60cm

16 PARA ALTURAS HASTA DE 3m, LO USUAL ES MANTENER CONSTANTE EL ESPESOR DEL MURO. PARA ALTURAS MAYORES, SE SUELE CONSIDERAR UN ESPESOR DEL MURO VARIABLE, CON 25cm EN LA CRESTA Y, EL ESPESOR RECOMENDADO EN EL CUADRO ANTERIOR, EN LA ZONA DE CONTACTO CON LA ZAPATA

17 UNA VEZ PREDIMENSIONADO EL MURO Y LA ZAPATA, SE PROCEDE A CALCULAR LAS FUERZAS ACTUANTES EN EL MURO, PARA PROCEDER A VERIFICAR VOLTEO, DESLIZAMIENTO Y PRESIONES. SE CONSIDERA EL PESO PROPIO DE CONCRETO DEL MURO Y LA ZAPATA, EL PESO DE LA TIERRA QUE ESTÁ ENCIMA DE LA ZAPATA, LA SOBRECARGA ACTUANTE, LOS EMPUJES ACTIVOS Y PASIVOS Y LA FUERZA DE ROZAMIENTO.

18 INTERESA CONOCER LOS PUNTOS DE APLICACIÓN DE LAS CARGAS, PUES LUEGO SE PROCEDERÁ A TOMAR MOMENTOS RESPECTO AL PUNTO EXTREMO DE LA PUNTA Y OBTENER LA UBICACIÓN DE LA RESULTANTE. CONOCIDA ESTA Y SU VALOR TOTAL (N), SE PROCEDE A VERIFICAR PRESIONES EN EL TERRENO.

19 SI HAY CARGA Y MOMENTO ACTUANTES, LAS PRESIONES EN EL TERRENO SERÁN:

20 SI EL MOMENTO ES GRANDE EN RELACIÓN A LA CARGA, SE PUEDEN OBTENER TEÓRICAMENTE TRACCIONES EN, LO CUAL FÍSICAMENTE ES IMPOSIBLE, PORQUE NO HAY NADA QUE UNA AL SUELO CON LA ZAPATA. EN ESTOS CASOS, LO QUE DEBE HACERSE ES TRABAJAR CON UN DIAGRAMA DE PRESIONES QUE SOLO TENGA COMPRESIONES (DIAGRAMA TRIANGULAR).

21 SE UBICA LA RESULTANTE DE LAS CARGAS Y MOMENTO ACTUANTES Y SE HACE COINCIDIR ESTE PUNTO CON EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL TRIÁNGULO, OBTENIÉNDOSE:

22 EL SIGUIENTE PASO ES VERIFICAR FACTOR DE SEGURIDAD AL VOLTEO Y AL DESLIZAMIENTO. PARA DESLIZAMIENTO: SE SUMAN TODAS LAS FUERZAS EN X-X: Ea+Ea(s/c) (ACTUANTES) Ep + Frozamiento (RESISTENTES). LAS RESISTENTES DEBEN SER MAYORES (1.5 MAYORES A LAS ACTUANTES).

23 PARA VERIFICAR VOLTEO HAY QUE TOMAR MOMENTOS EN EL EXTREMO DE LA PUNTA E IMAGINARSE QUE EL MURO SE ESTARÍA VOLTEANDO. ES EN ESE MOMENTO, EL MURO SOLO SE APOYARÍA EN EL EXTREMO DE LA PUNTA. Se suman los momentos actuantes: M Ea + M Es/c Momentos resistentes: M(W1)+M(W2)+..M(Wn)+M Ep+M (S/C). LA REACCIÓN DEL TERRENO Y LA FUERZA DE ROZAMIENTO NO PRODUCEN MOMENTOS.

24 AL VERIFICARSE LA ESTABILIDAD DEL MURO SE PROCEDE A LA SEGUNDA PARTE DEL DISEÑO: DISEÑO EN CONCRETO ARMADO. EL MURO SERÁN TRES LOSAS EN VOLADIZO: MURO, PUNTA Y TALÓN.

25 PARA DISEÑAR ESTAS LOSAS DE CONCRETO ARMADO HAY QUE TRABAJAR CON CARGAS AMPLIFICADAS. UN CAMINO ES COMENZAR DE NUEVO AMPLIFICANDO CARGAS Y VOLVIENDO A TOMAR MOMENTOS Y DETERMINANDO LA PRESIÓN ÚLTIMA DEL SUELO ACTUANTO SOBRE LA ZAPATA. OTRO CAMINO, APROXIMADO, ES SIMPLEMENTE AMPLIFICAR LA PRESIÓN ACTUANTE EN EL TERRENO Y LAS CARGAS.

26 LAS TRES LOSAS EN VOLADIZO TENDRÁN QUE DISEÑARSE POR CORTE Y POR FLEXIÓN PARA CORTANTE LA IDEA ES QUE NO SE NECESITE ESTRIBOS, ES DECIR QUE Vu SEA MENOR A Vc (Ø). CON EL DIMENSIONAMIENTO RECOMENDADO SUELE CUMPLIRSE CON ESTE REQUISITO. PARA FLEXIÓN SE CALCULA EL MOMENTO EN LA CARA DE LA PUNTA, DEL TALÓN Y DEL MURO Y, SI SE VA A CONSIDERAR BASTONES, EN UNO O DOS PUNTOS ADICIONALES.

27 EN EL MURO SE TENDRÁ UN DIAGRAMA DE MOMENTOS CON PARÁBOLA CÚBICA PARA EL EMPUJE ACTIVO Y EL PASIVO, UNA PARÁBOLA CUADRÁTICA PARA EL EMPUJE DE LA SOBRECARGA. MUCHAS VECES SE DESPRECIA EL MOMENTO DEL EMPUJE PASIVO. EL FIERRO A CALCULAR SERÁ EL UBICADO EN LA CARA DEL TERRENO (TRACCIÓN POR FLEXIÓN).

28 SIN EMBARGO LOS MUROS TIENEN GENERALMENTE DOS MALLAS. HAY UN FIERRO VERTICAL EN LA CARA EXTERIOR (CARA EN COMPRESIÓN) Y HAY FIERROS HORIZONTALES EN LAS DOS CARAS. LA NORMA PERUANA E060 INDICA : FIERRO MÍNMO HORIZONTAL BT FIERRO MÍNIMO VERTICAL BT. SE PUEDE COLOCAR MÁS FIERRO EN LA CARA EXTERIOR.

29 PARA LA PUNTA Y TALÓN ES LO MISMO QUE DISEÑAR UNA ZAPATA AISLADA. EL CORTE SE VERIFICA A d DE LA CARA Y EL MOMENTO EN LA CARA. PARA EL TALÓN HAY QUE TENER CUIDADO QUE MUCHAS VECES LA TIERRA COLOCADA ENCIMA DE LA ZAPATA GANA A LA PRESIÓN DEL TERRENO. EN LA PUNTA SÍ GOBIERNA LA PRESIÓN DEL TERRENO.

30

31 HAY QUE RECORDAR QUE EN EL DISEÑO DE ZAPATAS d ES H-10CM. EN EL MURO EL RECUBRIMIENTO EN LA CARA EN CONTACTO CON LA TIERRA ES DE 4CM PARA FIERROS HASTA DE 5/8 Y DE 5CM PARA FIERROS DE ¾ O MÁS, POR LO QUE d SERÁ H-5 O H-6cm. PARA EL FIERRO SUPERIOR DEL TALÓN SERÁ IGUAL QUE EN EL MURO.

32 Muros de gravedad

33 LOS MUROS DE GRAVEDAD SON MUROS EN VOLADO HECHOS CON CONCRETO CICLÓPEO O CONCRETO SIMPLE. AL NO TENER FIERRO NI CONCRETO DE CALIDAD, EL ESPESOR DEL MURO ES MUY IMPORTANTE Y VARIABLE. EL TALÓN YA NO EXISTE Y LA PUNTA DEBE SER PEQUEÑA.

34 LA NORMA PERUANA DE CONCRETO ARMADO TIENE UN CAPÍTULO DE CONCRETO SIMPLE Y EN ÉL SE MENCIONA: EL CONCRETO CICLÓPEO SE COLOCA CONJUNTAMENTE CON PIEDRA DESPLAZADORA, DEBE TENER UN MÍNIMO DE 100KG/CM2 DE RESISTENCIA EN COMPRESIÓN (f c) Y LA PIEDRA NO EXCEDERÁ EL 30% DEL VOLUMEN TOTAL.

35 LA MAYOR DIMENSIÓN DE LA PIEDRA DESPLAZADORA NO EXCEDERÁ DE LA MITAD DE LA MENOR DIMENSIÓN DEL ELEMENTO NI SERÁ MAYOR DE 25cm. EL USO DE CONCRETO CICLÓPEO ESTÁ LIMITADO A CIMIENTOS, SOBRECIMIENTOS,FALSAS ZAPATAS Y MUROS DE CONTENCIÓN DE GRAVEDAD.

36 LA PUNTA DEBE TENER UN VOLADO PEQUEÑO. LA IDEA ES QUE EL VOLADO SEA MENOR A LA MITAD DEL PERALTE DE LA PUNTA Y DE ESA MANERA USAMOS CONCRETO CICLÓPEO SIN VERIFICAR CORTE NI FLEXIÓN. CUANDO NO SEA ASÍ HAY QUE USAR CONCRETO SIMPLE Y NO CICLÓPEO.

37 EL DIMENSIONAMIENTO DE MUROS DE GRAVEDAD ES SIMILAR AL DE UN MURO EN VOLADIZO. EN LUGAR DE TENER MURO Y TALÓN, TODO SE CONVIERTE EN UNA MASA DE CONCRETO (MURO DE ESPESOR VARIABLE). SE HACEN LAS MISMAS VERIFICACIONES DE PRESIONES, VOLTEO Y DESLIZAMIENTO.

38 EL DISEÑO EN CONCRETO CONSISTE EN VERIFICAR LOS ESFUERZOS DE FLEXIÓN EN DISTINTAS ALTURAS DEL MURO. SE TOMA MOMENTOS A UNA ALTURA X. A ESA ALTURA SE CALCULA LA COMPRESIÓN Y LOS ESFUERZOS DE TRACCIÓN Y COMPRESIÓN DEBIDOS AL MOMENTO. LA IDEA ES QUE NO HAYAN TRACCIONES O QUE ESTAS SEAN MÍNIMAS.

39 MUROS CON CONTRAFUERTES CUANDO LOS MUROS EN VOLADIZO TIENEN ALTURAS SUPERIORES A 6m, SE USAN CONTRAFUERTES, CON EL OBJETO DE CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO DEL MURO PROPIAMENTE DICHO Y REDUCIR EL FIERRO Y ESPESOR DEL MURO O PARED. LOS CONTRAFUERTES ESTÁN ESCONDIDOS EN LA TIERRA Y UNEN AL MURO CON EL TALÓN

40

41

42 EL COMPORTAMIENTO EXTERIOR DE UN MURO CON CONTRAFUERTES ES PRÁCTICAMENTE IGUAL AL MURO EN VOLADIZO. SE PUEDE VOLTEAR, SE PUEDE DESLIZAR Y SE PUEDE HUNDIR O SUPERAR LAS PRESIONES DEL TERRENO. EL CONTRAFUERTE CAMBIA EL COMPORTAMIENTO INTERIOR DEL MURO O PARED Y DEL TALÓN.

43 BAJO ESTA PREMISA, LAS DIMENSIONES DE LA ZAPATA SON LAS MISMAS. EL ESPESOR DEL MURO SÍ DISMINUYE PUES YA NO ES UN VOLADO, SINO AHORA SE COMPORTARÁ COMO UNA LOSA APOYADA EN TRES BORDES, LIBRE ARRIBA. SI LOS CONTRAFUERTES ESTÁN MUY JUNTOS, EL MURO TENDRÁ UN COMPORTAMIENTO COMO LOSA HORIZONTAL. SI ESTÁN SEPARADOS UNA DISTANCIA IGUAL A LA ALTURA DEL MURO, SE COMPORTARÁ COMO UNA LOSA EN DOS DIRECCIONES, APOYADA EN TRES BORDES.

44 SI LOS CONTRAFUERTES ESTÁN SEPARADOS UNA DISTANCIA IGUAL A LA MITAD DE LA ALTURA DEL MURO, EL DISEÑO DE LA PARED SE HARÁ COMO UNA LOSA CONTINUA TRABAJANDO EN LA DIRECCIÓN HORIZONTAL. LOS MOMENTOS SERÁN 1/11, 1/10, 1/16WL2, AL IGUAL QUE LOSAS CONTINUAS POR EL MÉTODO DE COEFICIENTES, YA QUE LAS LUCES SON IGUALES. HAY QUE DISEÑAR VARIAS FRANJAS HORIZONTALES, PUES ARRIBA HAY MENOS EMPUJE Y ABAJO MÁS. SIN EMBARGO LA ZONA INFERIOR TRABAJARÁ EN DOS DIRECCIONES DEBIDO A LA RESTRICCIÓN DE LA ZAPATA.

45 SI LOS CONTRAFUERTES ESTÁN SEPARADOS MÁS DE LA MITAD DE LA ALTURA, LA PARED TRABAJA COMO UNA LOSA EN DOS DIRECCIONES, EMPOTRADA HACIA LOS COSTADOS Y EMPOTRADA EN LA BASE, CON EL BORDE SUPERIOR LIBRE. HAY QUE RECURRIR A TABLAS DE LOSAS DE LIBROS COMO KALMANOK Y BARES. HAY QUE DISTINGUIE EL TRAMO EXTREMO, QUE PUEDE CONSDIERARSE ARTICULADO EN EL PRIMER CONTRAFUERTE.

46 EL CONTRAFUERTE PUEDE SER ANALIZADO COMO UNA VIGA EN VOLADIZO, DE PERALTE VARIABLE. TENDRÁ MOMENTO Y CORTANTE, PRODUCTO DE LOS EMPUJES DEL TERRENO, PARA UNA DISTANCIA IGUAL A LA QUE HAY ENTRE CONTRAFUERTE Y CONTRAFUERTE, COMO ANCHO TRIBUTARIO. SI EL MURO TRABAJA COMO LOSA EN DOS DIRECCIONES, HABRÁ QUE OBTENER LAS REACCIONES DE LAS TABLAS DE LOSAS.

47 AL TENER LOS FIERROS TRACCIONADOS INCLINADOS EN RELACIÓN A LA CARA INTERIOR EN COMPRESIÓN, LA EVALUACIÓN DEL ÁREA REQUERIDA SERÁ MAYOR A LA QUE NORMALMENTE UNO CALCULA, PARA EL CASO NORMAL DONDE EL FIERRO Y LA COMPRESIÓN SON PARALELAS. ESTE FIERRO PUDE TENER BASTONES. PARA CORTANTE HAY QUE CALCULAR ESTRIBOS. HAY QUE COLOCAR ADEMÁS FIERRO VERTICAL REPARTIDO, DADO EL GRAN PERALTE DE ESTA VIGA.

48

49

50 EMPUJE SÍSMICO DE TIERRA MÉTODO DE MONONOBE-OKABE El método desarrollado por Mononobe-Okabe (1926) es el usado con más frecuencia para el cálculo de las fuerzas sísmicas del empuje sobre un muro de contención. Se consideran las siguientes hipótesis: 1) La cimentación se desplaza lo suficiente para que se desarrollen las condiciones de presión activa del suelo 2) El relleno es granular, con un ángulo de fricción f 3) El relleno no está saturado.

51 Coeficientes de Aceleración Horizontal y Vertical Para utilizar este método se define un coeficiente de aceleración horizontal (kh) y un coeficiente de aceleración vertical (kv). El valor de kh puede tomarse como la aceleración de diseño / 2. Esta aceleración horizontal de diseño kh es el mismo factor de Zona Z considerado en la Norma E.030 de Diseño Sismorresistente dividido entre 2 (0.4, 0.3 ó 0.15 para las zonas 3, 2 y 1) Este método considera que la aceleración vertical actúa en contra de la gravedad, disminuyendo la estabilidad ante volteo y deslizamiento proporcionada por el peso del muro y el relleno. La aceleración vertical de diseño kv puede tomarse como 2/3 kh.

52 Coeficientes Activo y Pasivo de Empuje Sísmico Con los valores de kh y kv definidos, se hallan los coeficientes de empuje sísmico K AE y K PE. Estos valores son similares a los factores Ka y Kp hallados para calcular los empujes en condición estática. f = q = d i = b Ángulo de fricción del terreno arc tan(kh/(1-kv)) Ángulo de fricción entre terreno y muro Pendiente del relleno Pendiente de pantalla con la vertical Estas fórmulas son iguales a las que se utilizan para hallar Ka y Kp, pero añadiendo el factor q que tiene que ver con las aceleraciones sísmicas.

53 Coeficientes Activo y Pasivo de Empuje Sísmico Para hallar los valores de Ka y Kp, normalmente se desprecian los valores de b (pendiente de la pantalla con la vertical) y d (ángulo de fricción entre el terreno y el muro), y considerando un relleno horizontal (i=0º), se obtienen los valores de Ka y Kp dependiendo solamente del valor f del terreno. Lo mismo puede aplicarse para hallar los valores de K AE y K PE. Para valores típicos de f, considerando kh=0.2 y kv=2/3kh, se obtienen los siguientes valores: f Ka Kp K AE K PE

54 Esquema mostrando todas las fuerzas aplicadas sobre el muro para la condición sísmica Considerando estas fuerzas se procede a la verificación de factores de seguridad al volteo y deslizamiento, presiones sobre el terreno y luego al diseño del muro y zapata.

55 Empuje Sísmico Activo y Pasivo Los empujes activo y pasivo en condiciones sísmicas se calculan de manera similar a los empujes en condición estática: Condición Sísmica Condición Estática E AE = ½ K AE g H 2 (1-kv) E A = ½ K A g H 2 E PE = ½ K PE g h 2 (1-kv) E P = ½ K P g h 2 Conocido el total de Eae y Ea, se halla la diferencia entre estas fuerzas resultantes Donde: g = peso específico del terreno H = altura total del relleno que empuja desde la base del cimiento h = altura total del relleno que contiene el empuje desde la base del cimieno

56 Esquema mostrando todas las fuerzas aplicadas sobre el muro para la condición sísmica Considerando estas fuerzas se procede a la verificación de factores de seguridad al volteo y deslizamiento, presiones sobre el terreno y luego al diseño del muro y zapata.

57 Empuje Sísmico Activo y Pasivo Puntos de Aplicación El punto de aplicación del empuje pasivo sísmico se puede considerar como 1/3 de la altura del relleno. Para el empuje activo sísmico, este debe dividirse en dos partes: E AE = E A + DE AE DE AE = E AE -E A E A es el empuje estático y actúa a H/3 DE AE es el empuje adicional ocasionado por la condición sísmica y actúa a 0.6H

58 Consideraciones Adicionales Rozamiento y Fuerzas de Inercia También se deben considerar las fuerzas sísmicas adicionales generadas por peso propio del muro y su zapata. Estas fuerzas pueden estimarse como kh x Peso, aplicadas a la mitad de la altura del muro o zapata Para la verificación del factor de seguridad al deslizamiento, se debe considerar en el cálculo de la fuerza de rozamiento que el peso del muro y su relleno es reducido por el coeficiente kv. Fuerza de rozamiento = m P (1-kv), donde P es el peso considerado.

59 Esquema mostrando todas las fuerzas aplicadas sobre el muro para la condición sísmica Considerando estas fuerzas se procede a la verificación de factores de seguridad al volteo y deslizamiento, presiones sobre el terreno y luego al diseño del muro y zapata.

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS

CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS 112 111 CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS 8.1 ANALISIS 8.1.1 CRITERIOS Las placas son los elementos que gobiernan el comportamiento sísmico de la edificación. Como lo hemos mencionado anteriormente,

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 3 CAPITULO 3 (PARCIAL) OBRAS DE RETENCIÓN (DETERMINACION DE CARGAS DE SUELOS) 3.3 Cálculo de los empujes laterales del suelo 3.4 Análisis por Sismo 3.7.2 Consideraciones de

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO DE PUENTES. Apéndice C Estimación de Empujes Sobre Muros de Contención

MANUAL DE DISEÑO DE PUENTES. Apéndice C Estimación de Empujes Sobre Muros de Contención Apéndice C Estimación de Empujes Sobre Muros de Contención 67 APÉNDICE C. ESTIMACIÓN DE EMPUJES SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN ALCANCE El presente Anexo documenta los métodos de análisis básicos que pueden

Más detalles

[email protected] a DISELCO-V1.02.1.0

Bienvenid@s a DISELCO-V1.02.1.0 [email protected] a DISELCO-V1.02.1.0 A QUIEN ESTA DIRIGDO ESTE PROGRAMA?: DISELCO-V1.02.1.0 está dirigido a docentes y estudiantes de ingeniería civil y arquitectura, así como también es una herramienta muy

Más detalles

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se plantea el diseño y comprobación

Más detalles

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO 7.1 Descripción En este capítulo se evaluarán las características de los elementos estructurales que componen al edificio y se diseñarán

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA CABEZOTES O CABEZALES DE SALIDA. Se recomienda construir cabezales de concreto en todas las descargas de los sistemas de drenaje subsuperficial del pavimento, ya que ellos protegen de daño las tuberías

Más detalles

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9 Archivo: ie cap 12 ejem 09 Ejemplo nueve. Se pide: Dimensionar la estructura soporte del tinglado de la figura. Se analizan las solicitaciones actuantes en las correas, cabriadas, vigas y columnas, para

Más detalles

APUNTES CURSO DE APEOS II

APUNTES CURSO DE APEOS II APUNTES CURSO DE APEOS II FORMADOR CÉSAR CANO ALMON Ingeniero de Edificación Barcelona, 15 de marzo de 2013 ÍNDICE CONTENIDO DEL CURSO 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DEL MODELO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL 3. COMPROBACIONES

Más detalles

CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat)

CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat) CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat) 1 TIPOS DE FUNDACIONES SUPERFICIALES Las fundaciones superficiales se utilizan cuando el suelo competente se encuentra a profundidades

Más detalles

POLIGONO FUNICULAR. Figura 1 - Cable - Estructura trabajando a tracción

POLIGONO FUNICULAR. Figura 1 - Cable - Estructura trabajando a tracción TIDE - ESTRUCTURAS IV 1 POLIGONO FUNICULAR Consideramos en primer término un cable estirado entre dos puntos fijos, con una sola carga aplicada en su punto medio. Bajo la acción de la carga, el cable adopta

Más detalles

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO 9.1 INTRODUCCIÓN: La cimentación es la parte de la estructura ue permite la transmisión de las cargas ue actúan, hacia el suelo o

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL ANTONIO BLANCO BLASCO JOSE ANTONIO TERRY R. JUNIO 2010 ABB INGENIEROS EIRL EL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 HA

Más detalles

Predimensionado de vigas. Prof. Argimiro Castillo Gandica

Predimensionado de vigas. Prof. Argimiro Castillo Gandica Predimensionado de vigas Prof. Argimiro Castillo Gandica Teoría Fundamental Los principios fundamentales del predimensionado de vigas lo comprende: Teoría de la flexión: explica las relaciones entre las

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII ALCANCE DIGITAL Nº 94 Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS)

Más detalles

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL ANTONIO BLANCO BLASCO JOSE ANTONIO TERRY R. JUNIO 2010 ABB INGENIEROS EIRL EL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 HA

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESTUDIO DE ALTERNATIVAS ESTRUCTURALES PARA EL TECHADO DE UN EDIFICIO DE OFICINAS Tesis para optar el Título de Ingeniero Civil,

Más detalles

CARTILLA DE ESTÁTICA FUERZA CONCURRENTES Y NO CONURRENTES APOYOS REACCIONES DE APOYO

CARTILLA DE ESTÁTICA FUERZA CONCURRENTES Y NO CONURRENTES APOYOS REACCIONES DE APOYO CARTILLA DE ESTÁTICA FUERZA CONCURRENTES Y NO CONURRENTES APOYOS REACCIONES DE APOYO 1- Calcular, gráfica y analíticamente, la tensión en los cables que sostienen una lámpara de 30 Kg. de peso. El centro

Más detalles

MUROS DE CONTENCION. Por : Dr. Alberto Ordoñez C. *

MUROS DE CONTENCION. Por : Dr. Alberto Ordoñez C. * MUROS DE CONTENCION Por : Dr. Alberto Ordoñez C. * Como lo indica el nombre, los muros de contención son elementos estructurales diseñados para contener algo; ese algo es un material que, sin la existencia

Más detalles

3. CASOS DE DISEÑO DE PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS

3. CASOS DE DISEÑO DE PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS 3. CASOS DE DISEÑO DE PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS En esta sección se describe el procedimiento de diseño para cada uno de los casos siguientes: Placas base para columnas o

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS Corte directo Capítulo 2 CAPÍTULO 2 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS 2. RESISTENCIA AL CORTE DE UN SUELO Esta resistencia del suelo determina factores como la estabilidad de un talud, la capacidad de carga

Más detalles

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA INFORME ESTRUCTURAS BOGOTA, SEPTIEMBRE DE 2011 Realizo Aprobó

Más detalles

EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Original: ingles) COSTA RICA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez

EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Original: ingles) COSTA RICA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Original: ingles) COSTA RICA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez NOMBRE DEL DOCUMENTO: Código Sísmico de Costa Rica 2002 AÑO: 2002 COMENTARIOS GENERALES: Oficialmente

Más detalles

Resistencia de Materiales

Resistencia de Materiales Tema 5 - Deflexión en Vigas Resistencia de Materiales Tema 5 Deflexión en vigas Sección 1 - Ecuación diferencial de la elástica Ecuación diferencial de la elástica Para comenzar este tema se debe recordar

Más detalles

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado.

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3.1. Generalidades Las zapatas son miembros estructurales que se encargan de transmitir la carga total de columnas, pilares o

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA

ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA 9.A.- ANCLAJES ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA 9.A.1.- Anclaje de barras y alambres rectos traccionados 9.A.1.1.- Expresión general El CIRSOC 201-2005, artículo 12.2.3, indica la siguiente expresión

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA TESIS PUCP Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/

Más detalles

D1 Diseño utilizando elementos finitos. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

D1 Diseño utilizando elementos finitos. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales D1 Diseño utilizando elementos finitos Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Tabla de contenido Observaciones generales Interpretación de gráficos

Más detalles

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITACIONALES. El análisis de cargas gravitacionales es un procedimiento que permite

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITACIONALES. El análisis de cargas gravitacionales es un procedimiento que permite CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITACIONALES. 4.1 Descripción del procedimiento El análisis de cargas gravitacionales es un procedimiento que permite conocer las cargas que se ejercen sobre los distintos

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL ANÁLISIS DE MUROS DE SÓTANO. ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L.

PROBLEMÁTICA DEL ANÁLISIS DE MUROS DE SÓTANO. ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L. PROBLEMÁTICA DEL ANÁLISIS DE MUROS DE SÓTANO ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L. LOS DISEÑOS CONVENCIONALES DE MUROS DE SÓTANO MUCHAS VECES SE HACEN CONSIDERANDO UN EMPUJE DE FORMA TRIANGULAR, CON

Más detalles

CAPÍTULO V ESFUERZOS DEBIDO A FLEXIÓN Y CORTANTE. El objetivo de este capítulo es ilustrar el procedimiento seguido para obtener los esfuerzos

CAPÍTULO V ESFUERZOS DEBIDO A FLEXIÓN Y CORTANTE. El objetivo de este capítulo es ilustrar el procedimiento seguido para obtener los esfuerzos CAPÍTULO V ESFUERZOS DEBDO A FLEXÓN Y CORTANTE El objetivo de este capítulo es ilustrar el procedimiento seguido para obtener los esfuerzos que son producidos por el momento flexionante y la fuerza cortante

Más detalles

HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA

HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA Presentado por : Ing. Antonio Blanco Blasco EL HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA, UN EDIFICIO DE TREINTA PISOS QUE SE CONVERTIRÁ EN EL MÁS ALTO DEL PERÚ CON 118M, EL HOTEL CINCO

Más detalles

bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk

bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

Trabajo y energía: ejercicios resueltos

Trabajo y energía: ejercicios resueltos Trabajo y energía: ejercicios resueltos 1) Un hombre debe mover 15 metros una caja de 20Kg realizando una fuerza de 40N. Calcula el trabajo que realiza si: a) Empuja la caja desde atrás. b) Tira de la

Más detalles

Diseño de Estribos de Concreto

Diseño de Estribos de Concreto COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CAPITULO DE INGENIERIA CIVIL CD - ICA INSTITUTO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA I CURSO DIPLOMADO EN SUELOS Y CIMENTACIONES Diseño de Estribos de Concreto Ing. Angel

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA DISEÑO ESTRUCTURAL DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS EN CONCRETO ARMADO CON UN SÓTANO Y SEIS PISOS, UBICADO EN MIRAFLORES Tesis para

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

obprbiqlp=`lk=bi=`qb=

obprbiqlp=`lk=bi=`qb= bpqor`qro^p=jbqžif`^p= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fs= obprbiqlp=`lk=bi=`qb= = `ìêëçë=ommtlmu=ó=ommulmv= = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw=

Más detalles

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2 11.1 GENERAL 11 ESTUDIO DE LA CIMENTACiÓN De acuerdo con las condiciones del terreno descritas, el perfil del subsuelo se puede considerar homogéneo en los emplazamientos de las tres estaciones. Superficialmente

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 1 2 3 4 5 CAPÍTULO 1 ALCANCE, CONTENIDO Y SUPERVISIÓN TÉCNICA 1.1 Alcance 1.2 Contenido de la norma 1.3 Supervisión técnica CAPÍTULO 2 MATERIALES EMPLEADOS Y SUS PROPIEDADES

Más detalles

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2.

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2. ZAPATAS Las zapatas son cimentaciones superficiales o directas, como toda cimentación ha de garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la obra que soporta. Los tipos de zapatas pueden ser: Por

Más detalles

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 123 CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 9.1 ANALISIS Las cimentaciones son elementos que se encuentran en la base de las estructuras, se utilizan para transmitir las cargas de la estructura al suelo en que

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA DISEÑO ESTRUCTURAL DE UN EDIFICIO DE VIVIENDA DE ALBAÑILERÍA CONFINADA Tesis para optar el Título de INGENIERÍA CIVIL, que presenta

Más detalles

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra Recomendaciones para la estiba y manejo de las s en obra Rocacero recomienda revisar con frecuencia el contenido de este folleto para evitar problemas que puedan ocurrir por el mal manejo de los materiales.

Más detalles

MUROS PANTALLA DE HORMIGÓN

MUROS PANTALLA DE HORMIGÓN Ingeniamos el futuro CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL MUROS PANTALLA DE HORMIGÓN E.T.S.E.M. Escuela Técnica Superior de Edificación Madrid H t Son estructuras de retención del tipo flexible. Cumplen

Más detalles

PREMET LOSACERO PREDECK 25 Acero Gr 37. Espesor de concreto. Ancho Efectivo 949.96 mm. 62.7 mm. 62.7 mm

PREMET LOSACERO PREDECK 25 Acero Gr 37. Espesor de concreto. Ancho Efectivo 949.96 mm. 62.7 mm. 62.7 mm PREMET OSACERO PREDECK 25 Acero Gr 37 Ancho Efectivo 949.96 mm 62.7 mm de concreto 62.7 mm PREMET OSACERO PREDECK 25 Acero Gr 37 Propiedades de la Sección de Acero PREDeck 25 Calibre de Peso Propiedades

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. 1 Planteamiento Docente TEMA 13 El edificio y El muro TEMA 1: PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA CONSTRUCTIVO TEMA 2: LA ARQUITECTURA Y EL SOL TEMA 3: LA ARQUITECTURA Y

Más detalles

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile APUNTES GENERALES DE CUBICACIÓN Universidad de Santiago de Chile Apuntes Generales de Cubicación Aplicado a: EDIFICACIÓN I Autor: Carlos Pulgar R. Introducción. Este apunte nace por la necesidad de material

Más detalles

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO:

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO: NOMBRE: CURSO: La ley de conservación de la energía mecánica nos dice que la energía de un sistema aislado de influencias externas se mantiene siempre constante, lo que ocurre es una simple transformación

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L [email protected] Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. [email protected]

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

EJERCICIOS RESORTES DE COMPRESION

EJERCICIOS RESORTES DE COMPRESION ENUNCIADO EJERCICIOS RESORTES DE COMPRESION En una empresa XXX, se cuenta con camionetas de capacidad de carga de 750, por motivos de logistica se requiere que estas puedan cargar 1000. El terreno por

Más detalles

paraingenieros Parte1

paraingenieros Parte1 ManualdeProgramasGEO5 paraingenieros Parte1 Capítulo 1. Configuración de análisis y Administrador de Configuración... 3 Capítulo 2. Diseño de Muro en voladizo... 11 Capítulo 3. Verificación de muro de

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO

CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO CAPÍTULO XI CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO Artículo 49º Estado Límite de Fisuración 49.1 Consideraciones generales Para las comprobaciones relativas al Estado Límite de Fisuración,

Más detalles

San Bartolomé. Albañilería Armada. Albañilería Confinada

San Bartolomé. Albañilería Armada. Albañilería Confinada San Bartolomé Albañilería Armada Albañilería Confinada Lecciones dejadas por los sismos Resultados experimentales Estudios teóricos Japón La norma de 1982 empleaba un método de diseño elástico admitiéndose

Más detalles

TORNILLOS DE POTENCIA

TORNILLOS DE POTENCIA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ESCUELA DE MECANICA CATEDRA DE DISEÑO TORNILLOS DE POTENCIA MÉRIDA 2010 INTRODUCCIÓN A través de estos elementos de maquinas, denominados también tornillos de fuerza, es posible

Más detalles

Fuerza Cortante y Momento Flector

Fuerza Cortante y Momento Flector TEMA VI Fuerza Cortante y Momento Flector Mecánica Racional 10 Profesora: Nayive Jaramillo S. Contenido Vigas. Pórticos. Fuerza Cortante (V). Momento Flector (M). Convenio de signos. Diagramas de fuerza

Más detalles

Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones. Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula:

Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones. Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula: Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula: 1- Reacciones: En primer lugar determinamos el valor de las

Más detalles

1 CONDUCCIÓN DE EVACUACIÓN DE ESCORRENTÍAS... 1

1 CONDUCCIÓN DE EVACUACIÓN DE ESCORRENTÍAS... 1 1 CONDUCCIÓN DE EVACUACIÓN DE ESCORRENTÍAS... 1 1 CONDUCCIÓN DE EVACUACIÓN DE ESCORRENTÍAS Las estructuras flexibles enterradas forman una unidad conjunta sueloacero que deben de considerarse para la capacidad

Más detalles

INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA

INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA Fernando MUZÁS LABAD, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Profesor Titular de Mecánica del Suelo ETSAM RESUMEN En el presente artículo

Más detalles

Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test )

Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test ) Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test ) Apas Ana Lighuen (1) Ing. Fensel Enrique (2) LEMaC Centro de Investigación

Más detalles

5. MUROS DE RETENCION. 5.1 Introducción

5. MUROS DE RETENCION. 5.1 Introducción 5. MUROS DE RETENCION 5.1 Introducción Los suelos, así como otros materiales tienen un ángulo de reposo propio; para lograr una pendiente mayor que la proporcionada por dicho ángulo se requiere de algún

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS

CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS SISTEMA TERRENAL Normas generales Las antenas para la captación de las señales terrenales se montarán sobre mástil o torreta, bien arriostradas

Más detalles

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral Sección Refuerzo longitudinal Refuerzo transversal Lateral Refuerzo transversal Refuerzo longitudinal Lateral Suple Refuerzo longitudinal Recubrimientos ACI 318 08 7.7.1 Protección por grados de exposición

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

**********************************************************************

********************************************************************** 1..- a) Dimensionar la sección de la viga sabiendo que está compuesta por dos tablones dispuestos como se indica en la figura (se trata de hallar a). Tensión admisible de la madera: σ adm, tracción = 50

Más detalles

Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas.

Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas. 4 año secundario Vectores, refrescando conceptos adquiridos Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas. El término vector puede referirse al: concepto

Más detalles

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones.

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Recuperado de: http://www.e-zigurat.com/noticias/importancia-estudio-de-suelos/ Nov. 2015 Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Durante mucho tiempo el trabajo

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS ROCKWOOD La construcción modular ha sido utilizada desde la antigüedad Con este sistema, se han construido obras

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE MUROS DE CONTENCIÓN DE CONCRETO ARMADO

ANÁLISIS Y DISEÑO DE MUROS DE CONTENCIÓN DE CONCRETO ARMADO ANÁLISIS Y DISEÑO DE MUROS DE CONTENCIÓN DE CONCRETO ARMADO Segunda impresión adaptada a la Norma Venezolana 175-006 RAFAEL ANGEL TORRES BELANDRIA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA MERIDA

Más detalles

Mecánica. Ingeniería Civil. Curso 11/12

Mecánica. Ingeniería Civil. Curso 11/12 Mecánica. Ingeniería ivil. urso / ) eterminar la dirección θ del cable y la tensión F que se requiere para que la fuerza resultante sobre el bidón de la figura sea vertical hacia arriba de módulo 800 N.

Más detalles

5.1.2 DISEÑO POR CORTANTE... 33 5.1.3 CÁLCULO DE DEFLEXIONES... 34 5.2 EJEMPLO DE DISEÑO DE LOSA MACIZA Y ESCALERA DE UN PISO TIPICO.

5.1.2 DISEÑO POR CORTANTE... 33 5.1.3 CÁLCULO DE DEFLEXIONES... 34 5.2 EJEMPLO DE DISEÑO DE LOSA MACIZA Y ESCALERA DE UN PISO TIPICO. INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO 1: ASPECTOS GENERALES... 5 CAPITULO 2: ESTRUCTURACION Y PREDIMENSIONAMIENTO... 7 2.1 CRITERIOS DE ESTRUCTURACION... 7 2.2 PREDIMENSIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES...

Más detalles

2. CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LAS PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y LAS PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS

2. CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LAS PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y LAS PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS 2. CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LAS PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y LAS PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS En este capítulo se exponen los aspectos más relevantes para este proyecto, acerca de las placas

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA.

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA. MEMORIA DE CÁLCULO 1. INTRODUCCIÓN. Se realiza la presente Memoria de Cálculo de una estructura prefabricada de hormigón de un parking a construir en Cullera (Valencia). En esta Memoria se exponen las

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL REGIÓN XALAPA. Análisis y diseño estructural de un edificio de 5 niveles MEMORIA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL REGIÓN XALAPA. Análisis y diseño estructural de un edificio de 5 niveles MEMORIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL REGIÓN XALAPA Análisis y diseño estructural de un edificio de 5 niveles MEMORIA QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL PRESENTA Huesca Salazar

Más detalles

PROBLEMAS DE EQUILIBRIO

PROBLEMAS DE EQUILIBRIO PROBLEMAS DE EQUILIBRIO NIVEL BACHILLERATO Con una honda Curva con peralte Tomar una curva sin volcar Patinador en curva Equilibrio de una puerta Equilibrio de una escalera Columpio Cuerda sobre cilindro

Más detalles

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO

ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO Fuente: www.vitadelia.com Una escalera es uno de los recursos arquitectónicos que, con más frecuencia, se utiliza para comunicar espacios situados en diferentes planos. Breve

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas TRABAJO Y ENERGÍA 1. Campos de fuerzas. Fuerzas dependientes de la posición. 2. Trabajo. Potencia. 3. La energía cinética: Teorema de la energía cinética. 4. Campos conservativos de fuerzas. Energía potencial.

Más detalles

Universidad del Azuay Facultad de Ciencia y Tecnología

Universidad del Azuay Facultad de Ciencia y Tecnología Universidad del Azuay Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones Desarrollo de un programa o software libre para el diseño de muros ménsula Trabajo de Grado

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA.

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA. VIGAS EN CELOSÍA. 1. Introducción. Cuando necesitamos salvar luces importantes (a partir de 10-15 m por ejemplo), o necesitamos tener vigas de cantos importantes, puede resultar más económico utilizar

Más detalles

FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA.

FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II PRÁCTICA No. 10 FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA. NOMBRE. GRUPO. No. BOLETA. FECHA. EQUIPO No. ASISTENCIA. BATA. REPORTE.

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL

Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL Contratante: Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca EDEC EP Consultor: Ing. Fernando

Más detalles

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES 7.- RESULTADOS DE LAS FASES 8.- COMBINACIONES 9.- DESCRIPCIÓN DEL ARMADO

Más detalles