REGLAMENTO DE EVALUACIÓN


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA : RURAL SAN RAFAEL DIRECCIÒN : ALMIRANTE LATORRE 433. CORREO ELECTRONICO: COMUNA : CALBUCO DEPENDENCIA: MUNICIPAL. DECRETO RBD : AÑO : I.- INTRODUCCION: Históricamente la Evaluación ha sido identificada como un procedimiento externo, destinado a calificar a los niños y niñas y no como un proceso compartido con ellos. Cuando sólo el profesor es quien participa en la Evaluación, esta tiene un carácter unidireccional. Cuando los niños y niñas colaboran en el proceso evaluativo, este deja de ser un medio de poder exclusivo del educador. Los alumnos se responsabilizan de la evaluación y son los usuarios primarios del producto de la información obtenida, ya que les permite entender sus propias competencias y necesidades y a responsabilizarse de sus propios aprendizajes. La evaluación participativa refuerza los lazos entre alumnos y profesores al situarlos como co-participes del proceso aprendizaje. El proceso de evaluación consistirá principalmente en: Seleccionar los Objetivos de Aprendizaje por cada curso y asignatura. Organizar los aprendizajes por semestre. Evaluar los aprendizajes La selección de los OA anual se entregarán en UTP a más tardar al término de la primera quincena del mes de marzo (Ley SEP) Las bases para la elaboración de este reglamento son: Proyecto Educativo Institucional. Planes y Programas de Estudio vigentes (MINEDUC). Decreto 511/1997 (1 a 8 Básico) modificado por el Decreto 107/2003. Decreto 107/2003 (Flexibilización de la Promoción automática 1º y 3º Básico) Decreto 158/1999 ( eximición )

2 Decreto 924/1983 ( religión ) Decreto 289/2001 ( Bases Curriculares Educación Parvularia) Decreto 170/2010 (NEE) Ley 20248/ 2008 (SEP) Exenta N 4666/ nov 2010 ( Aprueba Planes de Estudio de Inglés 1 a 4 ) Decreto N 2960 / 24 nov 2012 (Aprueba Planes de Estudio 1 a 4 Asignatura Lengua y Cultura Indígena - ALCI.) Para qué se evaluará? a) Para formarse un criterio sobre las competencias que los niños y niñas han alcanzado, con el fin de reforzarlos atendiendo la diversidad, las NEE y proyectar nuevas tareas. b) Apreciar las competencias desarrolladas por los niños y niñas según las etapas del aprendizaje. c) Identificar a niños y niñas con necesidades educativas especiales, con el fin de seleccionar y poner a su servicio estrategias remédiales de aprendizaje. d) Implementar el trabajo colaborativo entre docente de educación especial y docente de aula común; integrando además a los asistentes educacionales como colaboradores del proceso de enseñanza - aprendizaje y el tratamiento afectivo emocional. e) Realizar análisis de resultados después de cada evaluación, para obtener un panorama del logro de los objetivos de aprendizaje, y diseñar acciones que permitan elevar los niveles de estos. f) Implementar un proceso de RDA; Respuesta a la Diversidad de Aprendizaje ; que permita entregar oportunidades a todos los alumnos para mejorar su rendimiento pedagógico. Este proceso permitirá: Que los niños y niñas conozcan sus capacidades de aprendizaje Tengan atención personalizada y los apoyos necesarios para el mejoramiento de sus aprendizajes. Reciban apoyo de asistentes profesionales. Para la Unidad Educativa esto permitirá: Que los docentes seleccionen estrategias para el refuerzo educativo, adecuaciones curriculares, Evaluar la eficacia de su funcionamiento. Proporcionar orientaciones y medios que refuercen la formación de los educadores y el compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes.

3 Propender que la evaluación proporcione una información continua tanto al educador como a los niños, niñas y apoderados; permitiendo regular y retroalimentar el proceso de aprendizaje y aplicar estrategias destinadas al logro de estos. Motivar a los estudiantes a ser protagonistas de sus aprendizajes. II.- REGIMEN DE EVALUACION: Semestral. III.- TIPOS DE EVALUACION: Evaluación referida a CRITERIO, ya que se acerca a los principios establecidos por la Reforma atendiendo a la diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales. (NEE) Cuatro son los propósitos evaluativos de la Unidad Educativa: a) DIAGNÓSTICO: Implica estimar los conocimientos o las competencias que tienen los niños y niñas respecto a los Objetivos definidos antes de enfrentarlos a nuevos aprendizajes, constituye una medida indispensable que se utilizará al inicio del año escolar y/o semestre, para verificar los aprendizajes previos en niños y niñas de NT1 a 8 Básico b) EVALUACIÓN FORMATIVA O EVALUACION DE PROCESO: consiste fundamentalmente en la regulación por parte del educador, de su acción pedagógica, y en los estudiantes de sus propios aprendizajes, haciéndolos tomar conciencia de sus logros y necesidades a través de la autoevaluación y coevaluación. Se aplicará durante el transcurso del semestre. c) EVALUACION ACUMULATIVA: Son formas de evaluaciones que puede aplicar el docente, que le permita acumular varias evaluaciones por diferentes maneras o formas de evaluar, las que podrá promediar para obtener una nota parcial semestral en una determinada asignatura. d) EVALUACIÓN SUMATIVA: Se realizará al final de cada unidad de aprendizaje u Objetivo de Aprendizaje. Su principal función consiste en hacer un balance después de una o varias secuencias de aprendizaje o al finalizar algún nivel o ciclo de formación. IV.- PATRON DE RENDIMIENTO MINIMO: El patrón de rendimiento mínimo será el logro del 60% de los Objetivos de Aprendizaje (OA) propuestos y logrados en cada Asignatura de los que representará la nota 4,0 (cuatro coma cero). a. Los estudiantes que siendo o no alumnos del PIE y que sean diagnosticados como alumnos con NEE, deberán ser eximidos de la evaluación de Inglés, pero no de la asistencia a clases. La UTP

4 redactará una resolución interna para tal eximición, la que se respaldará con firma y timbre del Director (a). La resolución deberá redactarse a más tardar al 30 de abril de cada año. Las docentes Jefe, PIE y UTP, tendrán copias de tal resolución. EVALUACIÓN DIFERENCIADA En la asignatura de Inglés, existirán estudiantes eximidos y no eximidos de las evaluaciones. El/los criterio/s de eximición, serán definidos por la profesora de asignatura con orientaciones de algún profesional de apoyo, considerando siempre las características particulares del/la menor, mediante un estudio de caso y desde el enfoque de la diversidad. Estudiantes Eximidos: Se entenderá por estudiantes eximidos, aquellos que no asistan de forma regular a la clase de Inglés, debido al nivel de dificultad significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje presentado por los estudiantes en esta asignatura. Serán válidos sólo barreras del aprendizaje y factores discapacitantes severos para el menor. Por este motivo, los estudiantes podrán asistir en este horario de clases al aula de recursos, para potenciar otras áreas de desarrollo y aprendizaje con las profesoras especialistas. Estudiantes no eximidos: Se entenderá por estudiantes no eximidos, aquellos que asistan de forma regular a la clase de Inglés y participen de las evaluaciones de esta asignatura, no obstante, si un estudiante presenta dificultades en la consolidación de los aprendizajes esperados para su edad y/o grupo curso (por diversas variables), la profesora de la asignatura podrá evaluar de manera diferenciada a los estudiantes. Para ello, podrán existir adecuaciones de tipo evaluativa: - Modificación de la escala de evaluación (porcentaje de exigencia). - Disminución u omisión de ítems del contenido de la prueba escrita. - Evaluación oral.

5 V.- ESTRATEGIAS PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES, EN EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO FORMAS DE EVALUAR: Diagnostica, formativa, diferenciada, acumulativa, sumativa. Con las que se podrá: Tener conocimiento del alumno y del logro de sus aprendizajes durante el año lectivo, mediante situaciones formales e informales, conocimiento de su historia, entorno, saberes, habilidades, etc. Para ello el Profesor Jefe y/o de asignatura deberá: Llevar un Registro de observaciones y mantener un seguimiento del quehacer pedagógico de cada alumno que lo necesite. Dar comunicación oportuna a los niños y niñas de los OA (objetivo de aprendizaje) que se espera que ellos logren para favorecer sus evaluaciones. Comunicar a los padres y apoderados de los OA semestrales que sus hijos deben alcanzar. Asignar trabajos por grupos niveles de aprendizaje. Entregar prácticas de auto evaluación y coevaluaciòn. Administrar Pruebas escritas, interrogaciones orales u escritas, disertaciones, dramatizaciones, relatos, investigaciones, exposiciones y entrevistas. Realizar actividades de disertaciones, exposiciones, trabajos grupales o individuales, las que serán provistas de una pauta de cotejos para responder a las exigencias de los que se quiere evaluar. Entregar a los alumnos del Segundo Ciclo Básico que desarrollarán trabajos pedagógicos de investigación y disertación u otros, siguiendo los pasos de sus pautas de cotejo, entregadas por el docente respectivo. Docente que requiera evaluar con exposiciones de trabajo, investigaciones, disertaciones, dibujos, deberá entregar a sus alumnos una pauta de cotejo de los aspectos a evaluar. Implementar adecuaciones curriculares a los alumnos que lo requieran, principalmente a aquellos que presentan diagnósticos de especialistas y que requieran dicha estrategia de aprendizaje.

6 DE LAS EVALUACIONES Toda calificación sumativa oral o escrita debe ser avisada previamente a los niños y niñas y visada por el Jefe UTP del Establecimiento. No podrá efectuarse más de una evaluación sumativa diaria. Cada docente de asignatura deberá confeccionar un calendario de evaluación sumativa, y entregar e informar oportunamente a la Unidad Técnico Pedagógica. En toda evaluación sumativa, las calificaciones fueran inferiores al Patrón de rendimiento mínimo (60% = 4.0); y excede al 50% del total de alumnos, el docente de asignatura deberá repetir la evaluación a todo el curso. Si hay hasta un 30% de notas insuficientes, se podrá repetir la evaluación sólo a estos alumnos; los cuales podrán optar a nota 4,0 (cuatro coma cero). Cada alumno podrá hacer uso de este beneficio hasta 3 veces al año, tomando en cuenta todas las asignaturas. Cada profesor deberá llevar un registro de estos alumnos y comunicarlos por escrito a UTP. Quien llevará una catastro de estos estudiantes a nivel de escuela. El profesor tendrá 12 Días hábiles como máximo después de realizada la evaluación escrita u oral para consignar las notas en el libro de clases e informar a los alumnos, salvo las acumulativas. Para el o los alumnos que sean sorprendidos cometiendo fraude(copiando)se señala el siguiente protocolo: a. Se registrará la observación en la hoja de vida b. Calificar con nota mínima (2,0 dos coma cero). Alumno que falte a una evaluación avisada, debe justificar dentro de las 48 horas siguientes con certificado médico o apoderado, en forma presencial: no podrá repetirse una cantidad indeterminada de veces al semestre. U.T.P. confeccionara un calendario especial junto al profesor. Alumno que se ausente a una evaluación sin justificar el profesor podrá tomarla cuando estime conveniente con mayor nivel de exigencia o colocar nota mínima una vez analizando el caso. Las evaluaciones serán administradas después de la jornada de trabajo por inspectores a las (15:30 horas), con las respectivas autorizaciones y conocimiento de apoderados. UTP. Asignará un día a la semana para la administración de éstas evaluaciones. Quien no se presente en esta oportunidad será evaluado con la nota mínima. (2,0) Alumno que de forma reiterada falte a las evaluaciones sin justificarla con certificados médicos o apoderado, será evaluado con nota 2,0 (dos coma cero) independiente de la asignatura.

7 Trabajos no realizados podrán ser evaluados con nota mínima si la situación lo amerita. En caso que el docente deba suspender una evaluación, ésta deberá ser reprogramada y no debe coincidir con otra evaluación. VI.- FORMAS DE CALIFICAR Y COMUNICAR LOS RESULTADOS Las calificaciones se asignará en escala numérica de 2 al 7. Se asignarán un mínimo de una calificación en cifras coeficientes 1 por hora de clase semanal según el Plan de Estudios, en cada asignatura, a través de la diversidad de métodos que el profesor estime conveniente, no considerando para este efecto la asignatura de tecnología, la cual debe llevar un mínimo de 2 notas al semestre. El promedio semestral por asignatura se obtendrá por aproximación matemático, hasta un decimal. (Mateo XXI) El promedio final por asignatura ( 1semestre + 2 semestre), se obtendrá por promedio aritmético sin aproximación. (Mateo XXI) El promedio General se asignará por promedio aritmético y sin aproximación. (Mateo XXI) Se entregará un informe parcial de calificaciones a mediados de cada semestre, (mayo-octubre); optativamente se podrá agregar un informe de desarrollo personal de niños y niñas.(observaciones positivas y negativas) El informe del desarrollo personal se expresará en Conceptos y se basará fundamentalmente en el logro de los (OFT). Las calificaciones de las Religiones Católica y Evangélica se expresarán en Conceptos y no incidirán en los promedios semestrales. Sin perjuicio de lo anterior, las asignaturas de Religión Católica y Evangélica agregarán una nota parcial por semestre en la asignatura de Historia Geografía y Ciencias Sociales. Participarán en este proceso sólo los alumnos desde 4 a 8 años básicos. VII.- DISPOSICIONES ESPECIALES DE EVALUACION CONSIDERANDO LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS Los niños y niñas que presenten algún tipo de dificultad para cursar una asignatura, podrá ser eximidos de él, pero la Unidad Técnica Pedagógica y el docente de la asignatura y Psicóloga deberán buscar y aplicar las estrategia necesarias considerando sus formas de aprender y niveles de aprendizajes que se encuentre el estudiante.

8 Para estos niños y niñas se podrán aplicar según sus necesidades, algunos de estas sugerencias: b. Priorizar y/o readecuar los OA de aquellos alumnos (as) con dificultades de aprendizajes, y que hayan sido diagnosticados por especialistas. c. Usar procedimientos evaluativos diferentes, si los niños y niñas no pueden expresar su aprendizaje a través de los métodos habituales que se usan en las diferentes asignaturas, niveles o cursos. d. Asignar un tiempo diferente a los alumnos, durante los diversos procesos evaluativos. e. Recurrir a la colaboración de participación de pares, docentes, U.T.P., P.I.E.(según el decreto 170) f. Los alumnos (as) con adecuaciones curriculares significativas serán evaluados por la Educadora Diferencial en las asignaturas Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia Geografía y Ciencias Sociales. g. Será responsabilidad de los (as) docentes de asignatura evaluar a aquellos alumnos que encontrándose en aula común requieran de adecuaciones curriculares no significativas, en colaboración con las docentes especialistas. Las docentes mencionadas, aunarán criterios de manera de favorecer la evaluación de estos alumnos(as). h. Será responsabilidad del Profesor Jefe o asignatura, registrar las evaluaciones en el libro de clases y en el sistema Mateo xxi VIII.- FACULTADES DEL DIRECTOR Durante el proceso educativo, y frente a casos individuales y cursos con bajo rendimiento escolar, el Director en conjunto con la U.T.P., Docentes Jefes y/o de Asignatura, Docentes Especialistas y Asistentes Profesionales: podrán citar a reunión a todos los involucrados para buscar en conjunto soluciones que permitan superar sus dificultades pedagógicas. A estas medidas remédiales se les hará seguimiento y evaluación. El Director del Establecimiento, UTP con él o los Profesores respectivos deberán resolver situaciones especiales de evaluación y Promoción de los niños y niñas desde Pre Básica a 8 Año Básico. El Director, UTP, Inspector General, Docentes y Docentes Especialistas, según corresponda; resolverán los casos de niños y

9 niñas que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un periodo determinado, retirarse antes del término de la jornada diaria de trabajo, finalizar el año escolar anticipadamente u otras situaciones semejantes. Todas las situaciones de carácter evaluativas y de promoción desde Pre Básica a 8º Año Básico, deberán quedar resueltos dentro del período escolar correspondiente. IX.- PROMOCION 1.- Serán promovidos todos los alumnos desde 1º a 8 Año Básico, que hayan asistido durante el año escolar vigente, a lo menos al 85% de las clases. En Pre Básica todos los alumnos serán promovidos, por el sólo hecho de tener la edad de escolaridad correspondiente. 2.- El Director del Establecimiento a petición y fundamentación del Profesor Jefe, podrá autorizar la promoción de niños y niñas con porcentajes menores al 85% de asistencia, fundado en razones de salud u otras causas debidamente justificadas. No obstante lo anterior, el Director del Establecimiento podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en y variadas evidencias del profesor jefe del curso del o los alumnos afectados, no promover de 1º a 2º Año básico, de 2 a 3 y de 3º a 4º Año básico a aquellos que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemáticas, en relación a los objetivos de aprendizajes esperados según los programas de estudio que aplica el Establecimiento, y que pueda afectar seriamente la continuidad de su aprendizaje en el curso superior (modificación D ). Flexibilización Promoción Automática. 3.- Serán promovidos todos los alumnos de ( 1 a 8 año de enseñanza básica) que hubieren reprobado una asignatura, siempre que su nivel general de Logros corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el reprobado. 4.- Igualmente serán promovidos todos los alumnos de 1 a 8 año de enseñanza básica que se encuentren reprobando hasta dos asignaturas, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los reprobados. 5.- Así mismo los alumnos (as) con Necesidades Educativas Especiales (NEE), considerando las adecuaciones curriculares realizadas en cada caso, estarán sujetos a las mismas normas señaladas anteriormente,

10 agregándose en su caso, la exigencia de un informe fundado pedagógico del Profesor (a) Jefe y/o de asignatura y de la Educadora Diferencial. OSERVACIONES: Toda situación especial que se presente y que no esté contemplada en este Reglamento de Evaluación, será resuelta por el Director (a), con la colaboración profesional de U.T.P., Profesor Jefe y/o de la asignatura y Educadora Diferencial, según sea el caso; antes de la finalización del semestre o año electivo correspondiente. El presente reglamento comenzará a regir a partir del año escolar HAY FIRMA Y TIMBRE DE LA DIRECCION San Rafael, diciembre de 2013