ANEXO 2 PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ENTRADA FORMACIÓN DE ASISTENTE DE CENTRO DE CULTIVO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO 2 PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ENTRADA FORMACIÓN DE ASISTENTE DE CENTRO DE CULTIVO"

Transcripción

1 ANEXO 2 PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ENTRADA FORMACIÓN DE ASISTENTE DE CENTRO DE CULTIVO

2 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE BRECHAS. El proceso evaluativo parte del supuesto que existen diferencias individuales entre los candidatos/as, con relación a las variables (competencias) observadas, y por ello resulta fundamenta generar las condiciones necesarias para realzar la entrevista técnica a los participantes. Para ello es necesario que el relator del curso considere: a) Observar las conductas (proceso realizado durante la entrevista). b) Medir lo observado en la lista de cotejo al momento de la entrevista (asignar numerales). Este instrumento está orientado a detectar las brechas existentes para ingresar al módulo en el nivel Básico o avanzado y debe ser aplicado por el relator a cargo del curso. A continuación se presenta un check list con los criterios de evaluación del módulo, mediante preguntas orientadoras formuladas por el evaluador se buscará identificar el nivel de logro del aprendizaje esperado el cual surge de la traducción formativa de la competencia. DATOS PERSONALES Nombre del participante Dirección Teléfono Mail Fecha de la evaluación Nombre del evaluador MÓDULO: SALUD Y BIOSEGURIDAD COMPETENCIA RELACIONADA APRENDIZAJES ESPERADOS Definir estrategia de alimentación. Administrar procedimientos de salud, bioseguridad, higiene y emergencias Código ucl: u v02 CRITERIOS DE EVALUACIÒN Logrado No logrado Reconoce la cantidad, talla y peso de los peces a producir, según especie, estado de desarrollo y plan de producción. Reconoce la implicancia de las diferentes situaciones climáticas, modificando consecuentemente la estrategia de alimentación según parámetros ambientales.

3 Definir técnicas y sistemas de alimentación. Registrar información del proceso de alimentación. Realiza la proyección de crecimiento esperado de los peces, según especie y plan de producción. Define el tipo y calibre del alimento, según especie, estado de desarrollo de los peces y plan de producción. Definir la cantidad de alimento diario a suministrar por unidad de cultivo, según densidad de biomasa en cultivo Selecciona la técnica de alimentación a utilizar, según especie, estado de desarrollo de los peces, densidad de biomasa en cultivo, tecnología disponible y plan de producción. Establece la periodicidad requerida para la entrega de alimento. Calibra y verifica el correcto funcionamiento del sistema de alimentación automática, según indicación del fabricante y procedimientos de la empresa. Calibra y verifica el correcto funcionamiento del sistema de alimentación semi automática, según indicación del fabricante y procedimientos de la empresa. Recopila los datos de alimentación del centro, de acuerdo a los protocolos de la empresa. Ingresa al software correspondiente los datos de la cantidad del alimento suministrado por unidad de cultivo operativa, según tecnología utilizada y procedimiento establecido. Verifica que la información contenida en el software de producción esté actualizada.

4 INSTRUMENTO SUGERIDO PARA DETECCIÓN DE CONDUCTAS DE ENTRADA Y RECONOCIMENTO DE PRENDIZAJES PREVIOS. METODOLOGÍA PARA RECONOCER APRENDIZAJES PREVIOS A continuación se presenta la metodología que se sugiere para reconocer aprendizajes previos que posean los postulantes a la capacitación, señalando algunos casos posibles y las vías a seguir. PRESENTACIÓN DE CERTIFICADOS En el caso que los participantes cuenten con certificados como los que se indican a continuación, se podrán dar por aprobado algunos de los cursos. El único espacio que no es posible de reconocer es el Taller, en tanto su foco es realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje y de su implementación en el contexto del trabajo. Curso técnico: se dará como aprobado cuando el participante presente un certificado de competencia laboral asociado al Perfil Ocupacional de Supervisor de centro de cultivo (ChileValora). Certificado de competencia laboral PO Supervisor de centro de cultivo Aprueba Curso Técnico Curso normativo: cada módulo se podrá dar como aprobado cuando el participante presente un certificado emitido por la institucionalidad correspondiente que acredite que ese curso ya fue realizado y que esté vigente. Certificados normativos emitidos por la institución respectiva Aprueba Curso Normativo

5 En ambos casos, se asume que se trata de participantes que cuentan con experiencia laboral en el sector acuícola. EVALUACIÓN POR INSTRUMENTOS En el caso que no se cuente con evidencias formales, se propone un instrumento a aplicar que permita diagnosticar las competencias de entrada de los participantes, considerando a quienes señalen haber desarrollado las competencias relacionadas con cada módulo del curso técnico. El criterio para su diseño fue seleccionar un criterio de evaluación relacionado con los aprendizajes esperados clave para cada módulo del curso técnico. Estos aprendizajes pueden ser modificados por el docente en caso que considere que existe otro que sea más pertinente de medir en un determinado contexto. Se proponen ítemes por módulo, asumiendo un 60% de logro para darlo por aprobado. Para cada pregunta o ítem se entrega una rúbrica o criterio de corrección.

6 MÓDULO BIOSEGURIDAD Y SALUD DE PECES Preguntas Sugeridas: Criterio de evaluación: Reconoce barreras sanitarias que deben ser utilizadas en el centro, según el tipo de cultivo y las condiciones ambientales Pregunta: Mencione dos enfermedades propias de peces en cultivo y describa dos síntomas que pueden observarse en los peces para cada una de ellas. MÓDULO BIOSEGURIDAD Y SALUD Rúbrica de corrección pregunta 2 Logrado (3 ptos.) Parcialmente logrado (2 ptos.) No logrado (1 pto.) Menciona dos enfermedades Menciona solo una No alcanza el nivel anterior (PL) que se presentan en peces en enfermedad que se presentan cultivo (ya sean bacterianas, en peces en cultivo O bien virales o por hongos) Y No responde Y además Describe correctamente dos O bien Describe correctamente dos síntomas para cada la síntomas para cada una de enfermedad mencionada Presenta errores conceptuales ellas O bien Menciona dos enfermedades que se presentan en peces en cultivo (ya sean bacterianas, virales o por hongos) Y Describe correctamente dos síntomas solo para una de las enfermedades mencionadas RESULTADOS PARA APROBACIÓN: Total a alcanzar: 6 puntos (logrado en ambas preguntas) 60% para aprobar: 4 puntos (puede sumarlos entre ambas preguntas)

7 Pregunta Sugerida: MÓDULO ADMINSTRACIÓN DE RECURSOS Criterio de evaluación: Identifica las competencias requeridas para los distintos cargos del equipo de trabajo del centro. Pregunta 1: Señale 3 competencias que debe tener un operario de centro de smolt. MÓDULO ADMINISTRACIÓN Rúbrica de corrección pregunta 1 Logrado (3 ptos) Parcialmente logrado (2 ptos) No logrado (1 pto) Señala correctamente tres competencias del operario de centro de smolt. Pueden ser 1 : Aplicar tratamientos sanitarios Alimentar los peces Inspeccionar el estado de los peces en centros de cultivo Medir parámetros ambientales en centros de cultivo Manejar peces en centros de smoltificación Manejar redes en centros de smoltificación Señala correctamente dos competencias del operario de centro de smolt. Pueden ser: Aplicar tratamientos sanitarios Alimentar los peces Inspeccionar el estado de los peces en centros de cultivo Medir parámetros ambientales en centros de cultivo Manejar peces en centros de smoltificación Manejar redes en centros de smoltificación No alcanza el nivel anterior (PL) O bien No responde O bien Presenta errores conceptuales 1 Para efectos de esta evaluación las competencias de Respetar las normas de limpieza, higiene y seguridad y Limpiar y desinfectar equipos personales y externos serán consideradas como condiciones de los desempeños técnicos. Se tomó como referente el Perfil Ocupacional de ChileValora.

8 Pregunta 2: Criterio de evaluación: Manejar la documentación de declaración de impacto ambiental (DIA), verificando que cumpla con lo solicitado. Pregunta: Señale 3 documentos que debe contener la declaración de impacto ambiental (DIA) MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS Rúbrica de corrección pregunta 2 Logrado (3 ptos) Parcialmente logrado (2 ptos.) No logrado (1pto) Señala correctamente tres documentos que deben presentarse en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Señala correctamente dos documentos que deben presentarse en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). No alcanza el nivel (PL) O bien No responde O bien Presenta errores conceptuales RESULTADOS PARA APROBACIÓN: Total a alcanzar: 6 puntos (logrado en ambas preguntas) 60% para aprobar: 4 puntos (puede sumarlos entre ambas preguntas) MÓDULO PLANIFICACIÓN Y MANEJO DE PECES Pregunta sugerida Criterio de evaluación: Verificar que los manejos se realicen siguiendo los procedimientos técnicos y tiempos definidos, cumpliendo con los estándares de calidad.

9 Pregunta: Indique dos criterios o características que deben tenerse en cuenta al realizar un muestreo de peces. MÓDULO PLANIFICACIÓN Y MANEJO DE PECES Rúbrica de corrección pregunta 2 Logrado (3 ptos) Parcialmente No logrado (1 pto) logrado (2 ptos) Indica correctamente dos criterios o características que deben tenerse en cuenta al realizar el conteo de peces Indica correctamente solo un criterios o característica que deben tenerse en cuenta al realizar el conteo de peces No alcanza el nivel anterior (PL) No responde Presenta errores conceptuales RESULTADOS PARA APROBACIÓN: Total a alcanzar: 5 puntos 60% para aprobar: puntos MÓDULO DE ALIMENTACIÓN DE PECES PREGUNTA SUGERIDA: Criterio de evaluación: Realiza cálculos para la proyección de crecimiento esperado de los peces, según especie y plan de producción. Criterio de evaluación: Selecciona la técnica de alimentación a utilizar, según especie, estado de desarrollo de los peces, densidad de biomasa en cultivo, tecnología disponible y plan de producción. Pregunta 1.: Considerando que en su centro los peces se encuentran en estado de alevines y se cuenta con una densidad de biomasa de XX 2 : 2 El docente del curso puede variar estos parámetros según la realidad del contexto de los participantes.

10 - Señale cuál es la técnica de alimentación más pertinente a utilizar. - Indique dos razones explicando por qué es la técnica más pertinente. MÓDULO DE ALIMENTACIÓN DE PECES Rúbrica de corrección pregunta 2 Logrado (3 ptos) Parcialmente logrado (2 ptos) No logrado (1 pto) Señala Señala No alcanza el nivel correctamente la correctamente la anterior (PL) técnica que debe técnica que debe usarse (manual, usarse (manual, O bien automática o por automática o por demanda) demanda) No responde Indica dos razones Indica solo una razón O bien para justificar su para justificar su selección, aludiendo selección, aludiendo Presenta errores correctamente al correctamente al conceptuales estado de desarrollo estado de desarrollo de los peces y a la de los peces, o bien, densidad de la a la densidad de la biomasa. biomasa.