GASTRONOMÍA ALTERNATIVA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GASTRONOMÍA ALTERNATIVA"

Transcripción

1 GASTRONOMÍA ALTERNATIVA Programa de alta cocina compatible con las nuevas tendencias alternativas. Descubre la gastronomía alternativa. En este monográfico descubrirás una gran variedad de recetas: vegetarianas, veganas, ayurvédicas, crudiveganas macrobióticas y energéticas. El monográfico está dirigido a cualquier persona que quiera descubrir nuevas formas de alimentación. Te atreves? TEMARIO DEL CURSO Vegetarianismo. Explicaremos que es el vegetarianismo, tipos de vegetarianismo (Veganos, Lacto Vegetarianismo, Ovolactovegetarianas, Ovo Vegetarianismo,...) y realizaremos recetas con productos que podemos preparar acorde con esta temática. Ingredientes con los que trabajaremos: cáñamo, tofu, pescados, huevos o tempeh. Crudiveganismo Se trata de una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos o menos cocidos. Conoceremos sus propiedades y productos.

2 Ingredientes con los que trabajaremos: el crucrut, diferentes tipos de germinados, la semilla de chia, prepararemos diferentes batidos verdes o la espirulina, un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una gran variedad de elementos nutritivos. Ayurvédica. Hablaremos sobre la cultura ayurvédica. Comentaremos los 3 tipos de cuerpos y que tipo de alimentación se adapta a cada una de ellas (Vata, Pitta y Kapha). Escogeremos los alimentos que son más beneficiosos para nuestra salud, basados en su Rasa (el sabor), Gunas (atributos de los alimentos), Virya (las sensaciones del alimemto) y Vipak (el efecto post-digestivo). Ingredientes con los que trabajaremos: cúrcuma, curry, jengibre, el nabo y especies en general, como la canela. Antiestrés. Explicaremos el proceso del estrés positivo y negativo. La segregación de cortisol, adrenalina y secuestro de triptófano y dopamina. Hablaremos de ingredientes como las vitaminas de grupo B, magnesio y probioticos. Ingredientes con los que trabajaremos: plátanos, cacao, mantequilla de cacahuete, tahini, ajo, levadura de cerveza, germinados, germen de trigo, setas shitake (grupo B), Soja, queso, pistachos, Piña, espirulina o los roiibos (triptofano).

3 Macrobiotica Descubriremos como la doctrina macrobiótica está basada en un conjunto de normas y consejos dirigidos a obtener una vida saludable y duradera. La medicina china y el budismo zen, se centra en este tipo de alimentación, sinónimo del equilibrio entre los principios yin y yang. Energetica. En la alimentación energética se eligen aquellos alimentos que nos equilibran, nos nutren y mejoran nuestro estado físico, mental y emocional. Hablaremos de alimentos naturales, ecológicos y llenos de energía. Ingredientes con los que trabajaremos: la panela, el azúcar de caña, los frutos secos, el kamut y el mijo. Deportistas. El desgaste al que está sometido un deportista debido a su actividad física, exige de una alimentación completa y variada para maximizar el rendimiento. Comentaremos alimentos ricos en vitaminas y minerales. Ingredientes con los que trabajaremos: la levadura de cerveza, la maca, el guarana, la miel, el agave o el amaranto. Depurativa. Descubriremos la alimentación depurativa como un método para desintoxicar el organismo de forma natural. Se trata de una forma natural para liberar a tu cuerpo de toxinas acumuladas añadiendo a tu dieta estos alimentos.

4 Ingredientes con los que trabajaremos: la clorella, las alcachofas, el rábano negro, el vinagre de manzana o el acaí. Cocinar con flores Las flores comestibles no solo se utilizan como un elemento decorativo en los platos, también pueden ser consumidas. Juntos descubriremos la gran variedad de flores comestibles que existen. Superfoods Conoceremos los superalimentos y sus propiedades. Tienen más vitaminas, minerales o antioxidantes que cualquier otro alimento. Los superalimentos nos proporcionan bienestar, energía y nos ayudan a luchar contra todo tipo de enfermedades. Ingredientes con los que trabajaremos: la quínoa, el mate, el salmón salvaje o el te verde. Estevia Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de alimentos y bebidas endulzados con Stevia. Te invitamos a descubrir esta planta ideal para aquellas personas que buscan bajar de peso o controlar su diabetes si renunciar al sabor. Ingredientes con los que trabajaremos: alholva o fenogreco El programa puede variar en función de las necesidades logísticas de la escuela.

5