Smoothies, el alimento healthy de los consumidores.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Smoothies, el alimento healthy de los consumidores."

Transcripción

1 Smoothies, el alimento healthy de los consumidores.

2 Introducción Atendiendo a la tendencia actual de consumo de lo saludable, los smoothies se han convertido en una forma de consumir frutas y verduras que cubre las necesidades de los nuevos consumidores, entre ellas: convenience, on the go, saludable, natural. En este informe, presentamos los datos obtenidos en un estudio de Social Listening que hemos realizado en redes sociales donde se han analizado textos de Twitter e Instagram de autores únicos, con el fin de detectar tendencias de consumo en la categoría de smoothies, siendo los propios consumidores los que los elaboran con sus recetas.

3 Datos técnicos del estudio publicaciones recogidas y analizadas autores únicos 62% mujeres 38% hombres

4 Evolución smoothies

5 Beneficios funcionales Hashtags más utilizados en las publicaciones de smoothies De las menciones recogidas al motivo funcional por el que se consumen un 44,05% lo asocian a un alimento saludable. Los hashtags más utilizados en las publicaciones también hacen referencia a la característica saludable del batido, y entre las palabras más mencionadas está el término salud como se puede en el word cloud. Los beneficios funcionales que siguen al factor salud según las publicaciones de los consumidores en redes sociales, podríamos destacar que un 16,26% de ellos lo utiliza para perder peso y un 10,51% como desintoxicante. Los consumidores también eligen tomar smoothies como energético, como una bebida refrescante o para entrenamientos deportivos (pre, intra y post), entre otros motivos.

6 Ingredientes utilizados para elaborar smoothies Palabras más utilizadas en las publicaciones de smoothies Menciones totales La leche es el principal ingrediente en la elaboración de los smoothies por los consumidores. Entre las más de menciones recogidas, en el word cloud observamos que la leche es el ingrediente que más aparece.

7 Ingredientes utilizados para elaborar smoothies Para conocer los ingredientes utilizados por los consumidores de smoothies hemos analizado menciones a diferentes alimentos que hemos categorizado para establecer una clasificación de preferencias de consumo.

8 Momentos de consumo Palabras más utilizadas en las publicaciones de smoothies Menciones totales El desayuno y la merienda son las opciones preferidas por los consumidores para tomar sus smoothies. De todas ellas, el 50,10% hacen referencia al desayuno, preferencia de los consumidores que viene avalada por la nueva tendencia de consumo de estos batidos, el smoothie bowl, que se suele tomar principalmente en el desayuno. En el word cloud generado que recoge las palabras más utilizadas en las menciones recogidas para el estudio, el termino desayuno aparece como una de las palabras con mayor frecuencia.

9 Smoothie de frutas o verduras? El smoothie de frutas es mucho más popular que el de verduras. Tras categorizar las menciones recogidas para detectar preferencias de los consumidores entre los smoothies de verduras o de frutas. Hemos encontrado referencias directas al tipo de smoothie (frutas o verduras) y estas las hemos recalculado en función de las menciones que hacían referencia a los ingredientes que componen un smoothie. 3

10 CONCLUSIONES

11 Conclusiones A partir del año 2013, la palabra smoothie/s, tuvo un incremento de popularidad considerable en la red, que se ha mantenido creciente, mostrando su pico más alto en el año Durante los dos últimos años, las búsquedas han sufrido un ligero descenso, aunque siguen manteniendo un nivel de popularidad muy elevado. También se ha detectado que, desde el año 2010 hasta la actualidad, existe un mayor interés por los smoothies en los meses de junio, julio y agosto, y un descenso importante de este interés, alcanzando los niveles más bajos de popularidad, en los meses de octubre, noviembre y diciembre. El principal motivo funcional por el que los consumidores consumen smoothies, es porque son saludables. Para la elaboración de los smoothies el alimento más utilizado por los consumidores es el plátano con un 14,73% del total, le siguien la avena (6,90%), el mango (6,53%), los arándanos (5,69%), y las semillas (5,44%). El desayuno y la merienda son las opciones preferidas por los consumidores para tomar sus smoothies. Identificación de oportunidades Podemos concluir que existe una oportunidad para la industria en el desarrollo de smoothies, puesto que son los propios consumidores los que los elaboran con sus recetas. Los smoothies de verduras resultan, en general, menos atractivos de consumir, no obstante, es un concepto de consumo muy interesante para el consumidor y por lo tanto una alternativa al consumo de verduras. El gran reto para la industria es lograr un sabor y una textura con la combinación de ingredientes adecuados que satisfaga el factor funcional que busca el consumidor. Por otro lado, cubrir el factor emocional es indispensable para que el consumidor se sienta bien por estar comprando y consumiendo este producto y por último, pero no menos importante, el factor experiencial es crucial para asegurar la repetición de compra y consumo. La experiencia que vive el consumidor antes, durante y después de su consumo, es lo que hará que vuelva a consumir y también que haga de prescriptor recomendándolo a su red de contactos tanto online como offline. Nota: Los consumidores reflejan en redes sociales únicamente lo que quieren compartir, no podemos conocer su verdadero comportamiento, pero en cambio resulta de mucha utilidad monitorizar la opinión de los consumidores en redes sociales para descubrir tendencias.

12